Ni pavo ni familia: Por qué la Navidad en Japón es la fecha más romántica del año
En Japón, la Navidad se vive al revés que en Occidente. Mientras que en Barcelona la Navidad y Año Nuevo son días para familiares o amigos, en Japón es exactamente lo contrario. El Año Nuevo es cuando se reúnen las familias, pero la Navidad es para los enamorados.
El San Valentín de invierno
En la cultura japonesa, la Nochebuena se considera la cita más romántica del año, incluso más importante que San Valentín.
Las calles de Tokio se llenan de iluminaciones espectaculares con millones de luces azules y blancas. Las parejas jóvenes pasean bajo ellas para contemplarlas.
Cenar en pareja el día 24 es casi obligatorio si tienes pareja.
Una tradición culinaria nacida del marketing
Para esta noche no comen platos sofisticados ni caros, no verás pavo asado, ni cordero, ni marisco en la mayoría de las mesas. El plato estrella es el pollo frito o los rebozados crujientes.
El motivo es muy simple. Fue gracias a una gran campaña navideña de KFC, llamada "Kurisumasu ni wa Kentakkii!" (¡Kentucky para Navidad!).
Como en Japón apenas había tradición cristiana ni platos típicos para esa fecha, la idea de comer "pollo festivo" llenó un vacío cultural.
Hoy en día, la tradición ha evolucionado. Ya no es solo comida rápida, cada familia prepara su propia versión para disfrutarla con sus más cercanos en esa noche tan especial.
Aquí entra también el juego de palabras, “Katsu” suena igual fonéticamente a "Victoria". Es una forma curiosa de pedir buena suerte antes de que acabe el año.
El postre rojo y blanco
Otra curiosidad cultural es el pastel. Olvida el turrón o el Roscón de Reyes. En Japón, el símbolo indiscutible es el Christmas Cake, un bizcocho esponjoso cubierto de nata montada blanca y fresas rojas perfectas.
Los colores no son casualidad. El rojo y el blanco son los colores de la bandera nacional y simbolizan la pureza y la celebración. Es un postre ligero, estético y diseñado para compartir entre dos.
Un trocito de Tokio en Barcelona
Entender estas tradiciones nos ayuda a disfrutar más de la gastronomía. La comida japonesa no es solo sabor, es contexto.
Estas fiestas, si quieres escapar un poco de las tradiciones de siempre y vivir una experiencia más parecida a esa "Nochebuena en Tokio" las puertas de nuestro restaurante están abiertas.
Con platos igual de reconfortantes como los de esta tradición japonesa.